Curioseando

Grandes fracasos comerciales

26 Oct , 2015  

Aunque a veces parezca lo contrario, la gente no compra cualquier cosa que se anuncie por la tele. Se estima que aproximadamente el 90% de los productos que se lanzan al mercado acaban siendo fracasos comerciales. Unas veces se debe a fallos de marketing, por no haber sabido adaptar los productos a las necesidades reales de los consumidores y otras porque los consumidores tendemos a ser tradicionales en cuanto al uso de marcas y tipos de productos. En este post recojo algunos casos de grandes fracasos que iré ampliando en futuras publicaciones.

 

SEGWAY PT – SEGWAY

SegWay pretendía revolucionar el transporte urbano. Steve Jobs dijo que las ciudades se construirían alrededor de esta nueva forma de transporte. Nada más lejos de la realidad. Se estimó que se venderían unas 50.000 unidades en un año y solo se vendieron 6000 en los primeros dos. La culpa quizás la tuvo su precio, unos 5000 €, un precio demasiado elevado para que fuese tan popular como se pretendía. Demasiado caro como para sustituir a la bicicleta y demasiado limitado como para sustituir al coche. Por ese precio se puede adquirir una moto o incluso un coche de segunda mano. No obstante tiene su público y existen grupos de personas aficionadas a las rutas en SegWay, pero ha quedado muy lejos del éxito que se le auguraba.

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Foto: Christopher.Michel / Foter / CC BY

 


MACINTOSH TV – APPLE

¿Verdad que hoy puedes ver la tele en el ordenador o utilizar el televisor como pantalla de tu PC? Pues esto es lo que pretendía Apple en 1993 con Macintosh TV, un ordenador integrado en un televisor. Pero a pesar de que se adelantó a su tiempo, fracasó. El motivo, como viene siendo habitual fue el precio, costaba 2000 dólares. A eso había que sumarle que su resolución era inferior a un televisor estándar. Así que, para desgracia de Apple la gente prefirió seguir comprando los dispositivos por separado y el Macintosh TV se dejó de vender en 1994.

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Foto: Wikipedia

 


ET, EL VIDEOJUEGO – ATARI

Los videojuegos basados en películas, por norma general, no suelen ser buenos. Están condicionados a salir al mercado casi al mismo tiempo que la película para aprovechar el tirón comercial, eso implica que las compañías de videojuegos tienen un tiempo limitado para desarrollarlos, lo que se suele traducir en fallos de programación, mecánicas de juego repetitivas, jugabilidad cuestionable, calidad irregular de los gráficos, etc…  No hay tiempo para testear el juego y mucho menos corregirlo.

En este sentido, el videojuego de ET se llevó la palma. Atari solo tuvo cinco semanas para desarrollarlo y el resultado fue desastroso, el videojuego de ET figura en el primer puesto de todas las listas de peores juegos de la historia. Pero lo peor que hizo Atari no fue el videojuego, sino la estimación de ventas. Paradojicamente es uno de los juegos más vendidos de la historia, pero en Atari pensaron que el éxito de la película les haría vender mucho más, así que fabricaron 4 millones de unidades de las que solo vendieron 1,5, a lo que hay que sumar las devoluciones que alegaban que el juego era defectuoso, porque a veces se quedaba colgado cuando ET caía por un agujero. La sobreproducción de este juego hizo perder millones a la compañía y fue una de las causas que llevó a Atari a a la bancarrota.

Atari enterró y cubrió de hormigón todas las copias sobrantes en un vertedero de Nuevo México. Durante un tiempo se creyó que esto era una leyenda urbana y que Atari había reciclado los cartuchos, sin embargo en 2014, el documental Atari: Game Over demostró que la historia era cierta al desenterrar las copias.

 


VIRTUAL BOY – NINTENDO

Año 1995, Nintendo estaba en la cresta de la ola de la industria del videojuego, la Game Boy había arrasado como consola portátil y el cine había puesto de moda la realidad virtual. Con todo esto Nintendo se animó a lanzar una nueva consola portátil para explotar la popularidad de la realidad virtual. La Virtual Boy consistía en unas gafas con pantalla integrada para producir un efecto de inmersión en los juegos.

A priori era una buena idea, pero el resultado no fue el deseado. Un catálogo de juegos muy escaso y un acabado demasiado aparatoso tuvieron parte de la culpa. La consola no era tan portátil como se hubiera querido. A diferencia de una Game Boy, no era un dispositivo demasiado apto para sacarlo de casa. No solo porque fuese aparatoso sino que al ponerte las gafas perdías la visión del entorno, así que no era muy recomendable jugar con ella en un sitio público, ya que no podías ver lo que ocurría a tu alrededor. Aparte de esto, las gafas pesaban unos 2 kilos y se comentaba que los efectos visuales provocaban mareos, con lo que suponía un cansancio físico y mental al poco tiempo de usarlo.

Además, la Virtual Boy se lanzó en un mal momento. La nueva generación de consolas (Playstation, Sega Saturn, Nintendo 64) estaba a punto de aparecer y ya había generado unas expectativas en el público que la Virtual Boy no consiguió satisfacer. Debido a sus escasas ventas, solo se lanzó en Japón y Estados Unidos, y fue retirada del mercado un año después de su lanzamiento.

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Foto: FAndrey / Foter / CC BY

 


NEW COKE – COCA COLA

Es considerado el mayor fracaso comercial de todos los tiempos. En 1985 Pepsi se acercaba peligrosamente al nivel de ventas de Coca Cola gracias a la ‘Pepsi Generation’ una efectiva campaña de marketing que se ganó a los jóvenes diciendo que Coca Cola era una bebida anticuada, la bebida de sus padres. Coca Cola llegó a la conclusión de que si vendía menos era porque su sabor era peor y tomó la decisión de reemplazar una receta que llevaba 100 años intacta . El sabor dulzón de la New Coke gustó tan poco que llegaron mas de 400.000 cartas de protesta a las oficinas de la empresa. Mucha gente se lanzó a comprar las últimas unidades de la antigua Coca Cola  que quedaban en las tiendas e incluso se creó un mercado negro con ellas. Fidel Castro llegó a decir que la New Coke era un síntoma del declive norteamericano. Coca Cola se retractó de su error y retomó la receta anterior bajo el nombre de Coca Cola Classic. Paradojicamente  Coca Cola recuperó su ventaja frente a Pepsi logrando un record de ventas, por lo que algunos creyeron que se trataba de una estrategia de marketing planificada. Donald Keough , un ejecutivo de Coca Cola, salió en defensa de su empresa con estas declaraciones:

“Algunos críticos dirán que Coca Cola cometió un error de marketing. Algunos cínicos dirán que lo planeamos todo. La verdad es que no somos ni tan tontos para lo uno ni tan inteligentes para lo otro.”

 

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Foto: Wikipedia

 


Foto cabecera: Tommy Nelson / Foter / CC BY

 

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By  
Graduado en Comunicación. Actualmente cursando Máster en Marketing Digital. Hago dibujos y escribo cosas. Antes de que me decidiese a crear esta página, todo esto que ves era campo.



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